Ir al contenido principal

Egberto Gismonti - Sol Do Meio Dia (1977)

Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Sol Do Meio Dia
Año: 1977
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Duración: 50:39
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Palácio de Pinturas
2. Raga
3. Kalimba
4. Coração
5. Café / Sapain / Dança Solitária No. 2 / Baião Malandro

Alineación:
- Egberto Gismonti / 8-string guitar, kalimba, piano, wood flutes, voice, bottle
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, tama, corpo[disambiguation needed], voice, bottle (tracks 2, 3 & 5)
- Ralph Towner / 12 string guitar (tracks 1 & 5)
- Collin Walcott / tabla, bottle (track 2)
- Jan Garbarek / soprano saxophone (track 5)


Y vuelve Gilgamesh y otra vez nos trae sorpresas!
Uno de los mas amplios compositores e intérpretes de Brasil, tanto en lo folklórico, lo académico y la fusión o la mixtura entre ambos. Este disco lo grabó luego de su primera experiencia conviviendo con la tribu Yawaiapiti, en el alto do Xingú, del Amazonas. La guitarra de Gismonti suena como un animal salvaje corriendo por la selva (o en su defecto, por la sabana). O su pinao suena suave, con toda la ternura de la naturaleza...

After his 1976 debut on ECM, the stunning Danca Das Cabecas with percussionist Naná Vasconcelos, Gismonti returned the following year with this impressive combo outing. Actually, the album consists of a mix of solo pieces and cuts with various partners, in both duo and trio formats. He penned all the material and shines throughout. The guest do the same, with special mention going to guitarist Ralph Towner, percussionist Colin Walcott, tenor saxophonist Jan Garbarek, and Vasconcelos. Highly recommended.

Gismonti captura la complejidad del alma brasileña, a veces de forma primitiva, a veces sofisticada, y la proyecta con una visión muy personal dónde están presentes sus muchos años de formación clásica, y dónde el papel del jazz juega un rol fundamental.


En 1974 acepta una invitación para dar un concierto en Berlin para el que invita a Hermeto Pascoal y Naná Vasconcelos. Durante este viaje conoce al presidente de ECM, Manfred Eicher, quien le invitaría en el 75 para grabar con ellos.
Desconociendo la importancia que a la larga íba a tener este sello, va posponiendo el proyecto hasta finales del 76, cuando acepta pensando que va a grabar con su grupo "all-stars" compuesto por Robertinho Silva en la percusión, Luis Alves en el bajo y Nivaldo Ornelas en el saxo y la flauta.
Pero la altísima tasa de salida de Brasil que el gobierno de la dictadura militar había impuesto de 7.000 dólares, hace que se decida a emprender el proyecto él sólo.
La casualidad quiso que encontrara al genial percusionista Naná Vasconcelos durante un viaje por Noruega, al que contó el proyecto y quien aceptó sin demasiado entusiasmo. El resultado fue su aún hoy muy repurado disco Dança das Cabeças, aunque inicialmente provocó todo tipo de controversias y desubicaciones, debido a lo inclasificable de su música.
En Inglaterra fue galardonado como mejor disco pop. En Estados Unidos como mejor disco de música de folklore extranjero. En Alemania, como gran obra de música clásica.
Dança das Cabeças cambió la vida de ambos. A partir de entonces Naná era requerido desde cualquier lugar del mundo para grabaciones y conciertos. Egberto, sin embargo, volvió a Brasil y se dedicó a investigar en la música de la Amazonia, cosa que ya había hecho en profundidad Vasconcelos con anterioridad a él. Su interés por la música de los indios le llevó a pasar periodos en la selva viviendo en tribus.
Dos años después grabaría también en ECM Sol do Meio-Dia junto al saxofonista Jan Garbarek, al percusionista Colin Walcott, y al guitarrista Ralph Towner, con amplia aceptación internacional. De su siguiente disco, Solo, grabado al año siguiente, sólo en EE.UU. se venderían más de 100.000 copias.
19 trastes

Un disco hermoso, yo es la primera vez que lo escucho, y se los recomiendo. Entre otros músicos, tocan Ralph Towner, y el saxofonista noruego Ian Garbarek, gran exponente del jazz europeo.
Nuestro queridísimo Gilgamesh trabajó en el finde rescatando los reportajes de "Expreso Imaginario" con Egberto y Hermeto en Noviembre del '78. Muy cómico los palos que les tiran a Corea y McLaughlin. Acá presentamos el reportaje y, por supuesto, los discos ripeados por el propio Gilgamesh!

LA DANZA DE LAS CABEZAS
En este momento, Egberto Gismonti está pasando al primer plano mundial dentro de las nuevas corrientes musicales. La crítica europea agoto los sinónimos de sus diccionarios tratando de describir la música que presento, acompañado por el percusionista Nana Vaconcelos, durante su gira por el viejo continente, junto a Keith Jarret y el grupo Oregón. Aparentemente, obligo a los redactores a despertar de su habitual letargo con exclamaciones como: "Esto sí que es nuevo!”. Y no es que se trate de un show portentoso ni de un sorprendente alarde de virtuosismo. Tampoco es aquel "exótico sudamericano" que recuerda a una tarjeta postal. Es un hombre simple, que toca el piano, la flauta y la guitarra acústica con un sentimiento Incomparable, presentando una música riquísima armónicamente, pero también llena de vida y gracia. Sus discos tienen ese mismo calor, ese impresionante fuego interno. Y también se ganan a la crítica mundial. "Danza das cabezas" fue calificado como el mejor disco del año por la prestigiosa revista Down Beat, su “Sol do Meio Día", basado en sus experiencias con los Indios Xingú, fue aplaudido en Europa.
Lo más notable del asunto es que Gismonti (como sus colegas Hermeto Pascoal, Airto Moreira, los hermanos Fatorusso), está siendo escuchado en todos lados menos en su propio continente, porque los sudamericanos siguen esperando las últimas noticias llegadas de afuera.
Hablar con Egberto es un placer. Para un hombre que está en lo mejor de su carrera, es Increíblemente abierto, directo, sincero. No tiene vueltas para decir lo que piensa, y lo que piensa es tan saludable y real que te queda girando mucho tiempo en la cabeza, refrescándola.
He aquí, pues, Egberto Gismonti. He aquí la danza de las cabezas.

Quisiera que empezáramos hablando de Academia de Danzas, tu grupo.
Este grupo existe hace ya cuatro años. La formación ha cambiado bastante, sin embargo, El nombre "Academia" se refiere un poco a esa posibilidad de variaci6n. Comenz6 con Robertinho, batería, Luis Alves, contrabajo, y Nivaldo Ornellas» saxo. Despu6s sali6 Nivaldo y entr6 Mauro Senise. También salió Luis y entro Waldecir. Finalmente salieron Waldecir y Eobertinho y entraron Ze Eduardo en batería y Zeca Azumpcao en bajo. Una de las cosas curiosas de Academia de Danzas es que todas las veces que hubo cambios en la formación tuve la gran suerte de encontrar músicos totalmente preparados para este tipo de música.
Robertinho Luis y Nivaldo antes tocaban con Milton Nascimento, formando el grupo
Som Imaginario. Ze y Zeca antes tocaban con Hermeto Pascoal. Entonces ya estaban muy entrenados y acostumbrados a tocar juntos.

En los temas esta todo escrito de antemano?
Mira: como primera medida, no es la música lo que nos interesa tanto, sino la historia que va a ser contada a través de esa música. Yo no tengo a la música como objetivo. Es nada más que un lenguaje. Escalas, acordes, melodías, todas esas cosas están allí para ser usadas. Como las palabras. A nadie le interesa demostrar su capacidad de hablar. Lo que importa es lo que se dice.

Hay mucha gente que se queda en la técnica y el lenguaje, tanto en el periodismo como en la música.
Claro! (risas). El objetivo principal que tengo es estimular a las personas al acto creativo. Me parece mucho más importante que hacer música hacer pinturas, hacer poesías, poder vivir creativamente. La vida es más importante que el arte. Y nuestra música pretende estimular eso. Tengo la certeza de que lo que hacemos no tiene, para el que está oyendo, ninguna dificultad técnica. No es una música de malabarismos técnicos. Es una música que
se puede hacer con botellas, peines, y golpeando mesas.
Cada uno de nosotros tiene sus propios límites. Puede ser un límite creativo, técnico, de inteligencia, de conocimientos, lo que sea. Y yo creo que lo que cuenta es estar siempre en nuestro límite. Esto es algo que yo aprendí con los indios Xingu. En la medida que uno
consigue eliminar todo sentimiento de rivalidad, uno puede ser lo que realmente es. Mi gran interés es que mi música sea tan actual como el día que estoy viviendo. Yo no quiero estar adelante del día de hoy, 17 de septiembre. Yo estoy en el 17 de septiembre. No quiero estar en el año 80, ni en el 61. Ese es el propósito del grupo. Y allí viene la respuesta a tu pregunta, Por todo esto que te estoy explicando, la música no está escrita. Porque al estar escrita imposibilita esa permanente actualidad. Sobre todo para nosotros, los latinoamericanos que no tenemos una tradición, una historia musical.

Pero vos manejas todos los elementos de la escritura y la composición...
Si! Claro que los manejo!. Pero por mis conocimientos teórico-musicales que yo tenga, por más que los practique, en un sudamericano la intuición es mucho mayor que el potencial teórico. Por supuesto, la escritura musical organiza los elementos que deben ser utilizados. En lugar de tardar cuatro horas en sacar un tema, el grupo, leyendo lo puede aprender en diez minutos. Todo el mundo lee música muy bien. Yo paso tres o cuatro meses sin tocar con este grupo, porque estuve viajando por E.E.U.U. y Europa. Ensayamos apenas un día para presentarnos en el Festival. Pero toaos nosotros tocamos todo el tiempo, aunque sea separados. Y cuando nos reunimos venimos enriquecidos por todas esas experiencias, Y, sabiendo leer, los temas se aprenden enseguida.

Como ves el ambiente musical en los Estados Unidos?
Pésimo. Como consecuencia de la gran industrialización del mercado del disco vino una industrialización existencial. Como el norteamericano medio no tiene cultura propia, no tiene raíces, la masa de información que lo rodea lo arrastra. Y la relación entre las personas es mínima.
A mí no me gustaría vivir allí. Tenía un contrato con una compañía americana, pero lo anule. Ahora gravo en una compañía alemana, la S.M., y la Warner los (distribuye en Estados Unidos, Canadá y Japón). Rescindí ese contrato porque no soy suficientemente fuerte para aguantar la presión americana y continuar con mi música. Cuando me quedo allí seis meses pierdo mi naturalidad. Hay mucho dinero de más dando vueltas. Yo no creo en las cosas que vayan más allá de lo natural. Si cinco años atrás me ofrecían seis dólares por un show, lo hubiera aceptado porque era natural. Si hoy en día me ofrecen seis, yo no aceptaría porque sería mucho menos, comprendes? Pero si me ofrecen seiscientos me parecería demasiado. Es un ejemplo, pero quiere decir que procuro mantenerme dentro de mi limite, no quiero ni de mas ni de menos. Claro que este criterio es muy loco, porque soy yo el que determino mis límites, pero yo tengo absoluta certeza de estar haciendo un trabajo
gradual, progresivo, en estos diez años que llevo como profesional No pretendo disputar la posición de nadie, estoy construyendo mi posición. No quiera ser el "mejor pianista", ni nada de eso.

Que tal la gira europea que hiciste con Jarrett y Oregón?. Los criticos europeos se deshicieron en alabanzas a tu trabajo.
Fue muy importante esa gira. EI hecho de tener a Keith Jairett nos posibilito tener público para tocar en salas muy grandes las mejores salas de Europa. Y era un público dispuesto a escuchar.

A pesar de la industrialización?
Es que esta música. la progresiva, o el jazz-rock-latino, o no sé qué rotulo ponerle, es parte de esta época. Lo que sucedió en los últimos diez años, histórica y socialmente hablando, fue un cambio radical. Nosotros somos hijos de una sociedad muy industrializada, pero esta generación precisa volverse a la naturaleza. En general, esa necesidad es inconsciente, pero en muchos de nosotros es consciente. A mí me parece que lo más importante para el
hombre es encontrar el equilibrio entre naturaleza y cultura. Ahora estamos muy desequilibrados. Tenemos mucha cultura y poca naturaleza. Cuando digo naturaleza no me refiero a plantas y árboles, me refiero a la naturaleza del hombre. Felizmente eso está reapareciendo poco a poco, sea por los hippies. sea por el rock, sea por Miles Davis o Salvador Dalí. Ese público que hoy existe no está interesado en entender la música como cosa técnica. El público no necesita "entender" las melodías si nosotros, que estamos tocando, apenas las entendemos seis meses después. El público percibe la emoción que esa música trae, y a partir de eso, hace otras cosas. Hay un intercambio muy grande. El músico
toca y el público responde con otra cosa que estimula al músico a tocar otra vez. Se esta
produciendo eso, y los músicos reflejan la necesidad que tiene la gente de estar junta.
Ahora estamos mucho más juntos –como personas, músicos, todo-, de lo que estábamos hace diez años.

En tu concierto del Festival, había un clima muy especial, la gente estaba muy atenta y concentrada...
Lo mismo me sucedió en Estados Unidos y Europa. Es un tipo de música que propone atención, pero no atención para entender...

Es como un viaje... Yo sentía que es como una caminata por un bosque, el ir y venir de los ruidos de los árboles y el canto de los pájaros...
Si, exacto! Sentís muy bien! Esa es la historia que estamos contando. Es como la historia de una caminata por un bosque. Hay momentos que hay sol, hay momentos oscuros, hay momentos que hay pájaros, hay momentos en que aparecen las fieras. A mí me emociona mucho que las personas puedan percibirlo. Nosotros estamos muy apurados normalmente, y sacamos conclusiones demasiado rápidas. Hay mucha información y las emociones están industrializadas. Y es muy emocionante para mi entrar a una sala para tocar 45 minutos, y
que nosotros toquemos una hora cuarenta y el público este relajado y quiera seguir escuchando.
Yo tengo la impresión de que la gente de este grupo, "Academia de Danzas", y también los del grupo de Hermeto Pascoal, gozan cuando tocan. Eso es algo que no pasa normalmente con los músicos brasileros, que se ponen tensos y serios ara hacer música. Los argentinos también se ponen muy serios. Yo tengo como objetivo de mi vida lograr una total libertad como músico y como hombre -sea políticamente, socialmente, o económicamente-. Como hombre no gozo de mucha libertad en esta sociedad, y a todos nos pasa lo mismo. Pero creo que una de las soluciones es buscar la libertad a partir de ano mismo. Trabajar por nuestra propia libertad, y entonces la libertad conjunta será mucho mayor, me parece. Yo procuro tener esa libertad hasta cuando toco; y cada músico tiene la misma libertad que yo dentro del grupo. Nosotros estamos tocando juntos porque queremos la misma cosa, no ponque
yo esté pagando bien o tenga un buen contrato. En este momento, lo que hago produce beneficios económicos, pero cuando todavía no los producía. hace tres o cuatro años, también estábamos juntos.

El Flautista toco también con la Rio Jazz Orquesta, pero se notaba que en tu grupo se sentía más libre
Claro! Porque esta música que estamos tocando tiene un poco de cada uno de nosotros. Los arreglos se hacen a partir los músicos, no de la música. Si yo escribo algo bonito, pero uno de los músicos no lo siente, ya no me interesa. Porque la música tiene que salir de los músicos, o si no, yo dejaría de tocar y me dedicaría a escribir música, sin importarme quien la toca. O uno compone pensando en el grupo, junto con el grupo. A mi entender, no funciona dejar un espacio para que el músico haga un solo que lo satisfaga y nada más.
El músico tiene que gozar con todo lo que hace, tiene que sentirse libre todo el tiempo. El público percibe que cada cosa que tocamos la tocamos con ganas. Y no tenemos límites para nada de lo que hacemos. Entonces, sobre el escenario no existe ninguna preocupación. Los músicos tenemos convenciones establecidas. Siempre hay un esquema que determina que de tal instrumento pases a tal otro. Ustedes vieron nuestra actuación de la tarde en el
Festival? Allí me olvide de tocar ese instrumento hecho con cañas, y agarre la guitarra. Y los otros músicos me siguieron, y nos metimos en otra música. Todo bien porque lo que pasa es que la sociedad forma patrones de conducta enseguida. Uno se acostumbra a repetir su conducta. Los medios de comunicación meten patrones en la cabeza de la gente. La belleza femenina tiene que ser de tal manera, la música tiene que ser así y así, las artes plásticas también tienen su patrón, su medida fija.

Y la industria fonográfica?
Llego a tal punto de industrialización que todo está permitido. Voy a darles un ejemplo de mi experiencia personal. Hace algunos meses pase por Nueva York para hacer una gira, y me entere de que, entre otros premios, mi disco "Danza das Cabezas" habla ganado una encuesta de música pop. Lo que demuestra que todo es una locura, porque mi música no tiene nada de pop. Pero es óptimo, porque llegue a un punto de mi carrera profesional en que puedo hacer lo que quiero. En las entrevistas puedo hablar de los Xingu o de la vida
Misma, puedo hacer cualquier cosa Si quiero cantar una hora y media, lo podría hacer. Si quisiera contar chistes en el escenario, también lo podría hacer (risas).

Que es ese instrumento de cañas?
Es una flauta que viene de Tailandia, No sé cómo se llama ni como es la manera tailandesa de tocarlo. Yo lo llamo "bambuzar” porque son varios bambúes agrupados. El primero que conseguí fue en Nueva York. Salen unos acordes muy raros. Ahora uso muchos instrumentos extraños para reemplazar al sintetizador.

Estas abandonando los teclados electrónicos?
Yo estaba tocando muy parecido a otra gente. No lo sentía como una cosa mía. Sigo tocando y buscando cosas, pero no los uso ni en shows ni en grabaciones. No los voy a usar hasta que los sienta más cómodos y propios como el piano, la flauta, o la guitarra. No quiero imitar a Herbie Hancock (hace una imitación de Hancock con la boca), ni a George Duke (imita a Duke) ni al mismo Chick Corea, que me parece pésimo. Corea es uno de mis pianistas preferidos, y desgraciadamente ahora está haciendo esa porquería de música. Digo
desgraciadamente porque yo necesito música para vivir, y ahora tengo uno menos para escuchar, la última vez que lo vi era una cosa muy eléctrica. No me gusta, mucho chillido (chilla como un sintetizador). El tipo que sabe usar ese instrumento con gusto y calidad es Joe Zawinul, de Weather Report. Ese si me gusta. Ojo, que yo no estoy calificando ni criticando la música de ellos. Estoy diciendo que no me gusta, no me produce ninguna emoción. A mí no me gusta analizar las cosas técnicas ni teóricamente. Me gusta escuchar y sentir.

Hijo de padre libanés y madre italiana, y crecido en un pequeño pueblo del estado de Río llamado Carmo –nombre al que homenajeó con el de uno de sus discos y con el de su propio sello, que distribuye ECM–, funda su historia en esas herencias. "En Líbano se hablaba francés y se aspiraba la cultura francesa de Italia. El instrumento musical por antonomasia era el piano. Y mi padre quería que tocara piano. De Italia llegaban las serenatas y éstas, ya se sabe, se acompañan con guitarras, por lo que mi madre quería que tocara ese instrumento. Y lo que llegaba de la calle era el frevo y el choro. Creo que terminé juntando todo eso". Gismonti, en todo caso, no sólo juntó el piano y la guitarra sino tradiciones musicales populares y académicas. Pero ese anhelo tan caro al siglo XX –un arte popular con el nivel de complejidad de las formas altas– en el caso de Gismonti se corporizó de una manera inusualmente feliz. Porque el brasileño permite un libre tránsito entre materiales y procedimientos de distintas fuentes, pero parte de una regla de hierro que la mayoría ignora. Cuando desarrolla un material, se ciñe a lo que ese material tiene y propone. No hace injertos, ni coloca solos de jazz en un choro. Si su tema es una melodía de dos notas recopilada en el pueblo Xingú del Amazonas, los solos partirán de esa pequeña escala y no de otra. "Nada de eso es consciente, por supuesto, un tema siempre dicta cómo deberá seguir".

Inspired by his time spent with the Xingu Indians of the Amazon, to whom the album is also dedicated, Sol Do Meio Dia (Midday Sun) is a consistently intriguing transitional album from multi-instrumentalist Egberto Gismonti. With him are percussionists Nana Vasconcelos and Collin Walcott and guitarist Ralph Towner, as well as Jan Garbarek on soprano saxophone for a brief spell. At this point in his career, Gismonti was beginning to fill in the porous sound of his 8-string guitar. To this end, Vasconcelos and Walcott flesh out much of the dizzying rhythmic space that defines his sound, while Towner’s 12-string laces the background with more explicit chording. Walcott traces magical circles in “Raga,” for which Gismonti engages us with nimble fingerwork on the guitar’s highest harmonics. Thus begins a chain of sporadic bursts acting in dialogue. With modest virtuosity, the musicians run hand-in-hand down this ecstatic path of music-making to an even more specific sound, this time marked by kalimba and thumb piano. Gismonti’s shrill flute and wordless chanting here recall the work of CODONA. “Coração” is a rich solo and, along with the album’s closer, is a perfect exposition of Gismonti’s notecraft. The disc finishes with a 25-minute suite. Garbarek makes his only appearance in the opening section, which glows with his mournful ululations. An inviting solo from Towner opens the ears to another fluted passage anchored by percussion and handclaps. One can feel the forest at such moments as if it were living and breathing all around us.
The combination of musicians is pure ECM and reflects the brilliant casting of producer Manfred Eicher. As airy as Sol Do Meio Dia sounds, it is also weighted with a certain nostalgia that is difficult to quantify. Like a memory, its actors are always out of focus even when their intentions ring clear. And in the end the intentions are what it’s all about.
ECM Reviews

Y sí, esto nos faltaba en el blog, acá lo tenemos. Gracias a Gilgamesh y todos ustedes...





Comentarios

  1. Prometido y cumplido...
    Es un privilegio escuchar a Egberto y a otros gigantes presentes en este disco como Naná o Jan Garbarek en lossless...
    No saben lo agradecido que estoy de este blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés! y a disfrutar carajo!!

      Eliminar
    2. Aviso que estoy por mandar el que para mi es "EL DISCO" fundamental de Gismonti, No Caipira---------------------------------------------Gilgamesh61----------------------------

      Eliminar
    3. ¿y en vuestra sublime generosidad quedará el "Academia de Danças" de 1974?

      Eliminar
    4. András, si, lo puedo publicar, haceme acordar al final de la semana que viene, espero ya tener internet para ese entonces, y lo publico.
      Te pregunto: ¿te animás con el review de ese disco?
      Saludos!!!!

      Eliminar
    5. Sería un honor... ¿cual es el mail del blog -o tuyo- para enviar el review?

      Eliminar
    6. mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.