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La Desooorden - La Isla de los Muertos (2004)

Artista: La Desooorden
Álbum: La Isla de los Muertos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 47:44
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Transformación Del Mito
2. Pardos Fueron Frente Al Mar
3. Algo Tenía Que Ver La Luna
4. Pero Dios Los Visita
5. Me Pregunto Entre Todas Las Preguntas
6. En Los Ojos De La Muerte
7. Caleta Tortel (Puente)
8. Seguramente Encontraremos
9. Las Palabras Viajan En El Viento
10. Bajo Pisagua (Puente)
11. Lo Que Ha Quedado Es Sólo Esto

Alineación:
- Alfonso Banda / guitarras, trompe
- Rodrigo González / batería, percusión
- Fernando Altamirano / voz, trutruca
- Peter Pfeifer / saxofones tenor, barítono y soprano, máquina de escribir
- Francisco Martín / bajo, piano, máquina de escribir, bombo legüero
- Karsten Contreras / voz laboradores ? Benjamín Ruz (violín), Christian Rebolledo (guitarra)


Por alguna extraña razón, no solamente este discazo había quedado afuera del blog cabezón hasta el momento, sino que tapoco nunca habíamos publicado nada de la gran banda que es (o fue, no sé) La Desooorden, una original y ecléctica banda chilena, agrupación que mixtura estilos dentro de un marco progresivo, incluyendo fusión, jazz, toques folclóricos locales y más. Y venimos a arreglar ese error, y a presentarlos como corresponde, a lo grande... y antes que nada quiero decir que este es un discazo imperdible, pónganlo a descargar antes de seguir leyendo todos los comentarios que voy a agregar a esta entrada. Un disco que no es solamente un disco, es un regitro artístico que revive un terrible suceso, es un disco político y profundamente comprometido.
El concepto central se basa en una de tantas las tragedias olvidadas de la historia de Chile. Específicamente cuenta la historia de una masacre ocurrida en 1906 durante la colonización en la zona del río Baker, tierras chilenas entregadas a una compañía explotadora, en la cual murieron cerca de 200 personas, las que fueron sepultadas en un cementerio improvisado. Los textos cantados pertenecen al poeta Manuel Zúñiga, cual fuese un Osvaldo Bayer chileno y poético, siendo las letras un discurso que nos describe la atmósfera de lucha y se intuye una compenetración entre la banda y el poeta, se nota complicidad, para armar una voz común que cuente esta historia. El poeta Zúñiga, a través de su verso encantado, rodeado de misterio y envuelto en las brumas y lluvias del sur, nos va develando una de estas historias que los artistas de La Desooorden han trasladado a la música para ser cantada. Así, ellos tratan de ajustar cuentas revelando uno de los muchos episodios de engaños, traiciones y crímenes que ensombrecen la historia del hombre en nuestras tierras australes.


Este será el primero, ya que cuenta la historia que cuenta el disco:

La Isla de los Muertos se basa en un texto del poeta chileno Manuel Zúñiga, quien en sus versos narra la escalofriante historia de los hechos ocurridos entre 1903 y 1906 en el territorio cedido por el Estado de Chile a la Compañía Explotadora del Río Baker (actual XI Región) que terminó con la muerte de una cantidad indeterminada de personas, de 100 a 200, entre hombres, mujeres y niños. En este caso fue la totalidad del "enganche" de hacheros chilotes y sus familias, llevados hasta la remota región de Caleta Tortel, donde una vez realizado el trabajo habrían sido asesinados para no pagarles el salario acordado. La versión que circula con más fuerza es que se les habría envenenado el pan. Para esto se entregó al panadero del campamento una sustancia que debía agregar al amasijo de harina. De esta manera el causante inocente de estas muertes, paradójicamente fue el propio "baker", panadero en inglés. Los cadáveres de estos infortunados fueron sepultados en una isla del delta del río Baker, próxima a Caleta Tortel, conocida por ello como la Isla de los Muertos. Las crecidas del río durante el siglo transcurrido fueron desenterrando y llevándose a muchos de estos muertos hasta el mar. De allí la imprecisión sobre la cantidad de ellos. Aun cuando nunca se haya conocido la causa de estos fallecimientos simultáneos, la historia es verídica. Hoy día yacen 30 muertos en el destartalado cementerio con algunas cruces de buena madera de ciprés, para señalar el lugar de la tragedia.


Declaradamente conceptual, el disco arranca y desde la partida apela a sus grandes soportes: la emotividad, el poder del verbo en estado puro y la delicadeza sonora. Este es un disco que hay que escuchar varias veces, es materia para digestión del cerebro y, especialmente, del espíritu.
En consonancia con lo devastador de la historia relatada, La Desooorden construye un discurso sonoro más bien sombrío. La instrumentación es variada y rica en texturas. Guitarras, saxos, bajo, piano, voz, violines y una muy variada percusión, además de efectos como canto de pájaros o sonidos de la naturaleza, envuelven al auditor para transportarlo a la atmósfera desgarradora de esta isla. En ella, los muertos luchan por salir desde el olvido bajo tierra hacia la luz de la memoria.
Quizás por eso este es un disco que al escucharlo late y respira con diferentes ritmos, pasando por momentos más jazzistas, otros en que la referencia es una sutil vanguardia, y otros en que el tono de letanía toma el mando, tomando además elementos de la "Nueva Canción Chilena" e integrándolos a su visión musical, tanto que a veces resuena el eco de Quilapayún o los Inti Illimani. Es una interesante manera de unir el rock experimental con sonidos que son claramente parte del bagaje auditivo latinoamericano (algo que hicieron varios grupos, recuerdo ahora a los Cabezas de Cera mexicanos, por ejemplo, pero que nunca alcanzan) pero sobretodo pertenecen a la idiosincracia y cultura chilena.

Su más reciente trabajo había sido Ciudad de papel (2007), un disco en torno al desastre ambiental ocasionado por la planta de Celulosa Arauco contra el ecosistema del Río Cruces en Valdivia, y las presentaciones posteriores del álbum se prestaron para que La Desooorden combinara música y puesta en escena sobre este asunto. Ahora el grupo de rock progresivo valdiviano profundiza en esos métodos. La isla de los muertos (2004) es el álbum previo del grupo, pero esta vez se trata de su versión en DVD, un mejor vehículo para un elenco escénico como éste.
La isla de los muertos alude a los sucesos históricos que entre 1903 y 1906 terminaron con la masacre de doscientos trabajadores de una empresa maderera en el río Baker, un año antes de la matanza de Santa María de Iquique. El asunto demanda con naturalidad una propuesta visual, y el disco es el registro de la presentación en vivo del álbum, el 29 de enero de 2005 en el Teatro Municipal de Valdivia. En él se alternan imágenes del mismo paisaje sureño actual con los elementos puestos en juego por el grupo: vestuario de túnicas blancas, iluminación y paisaje escenográfico, incluida una canoa en escena. En ese contexto la música es un ingrediente más y adquieren sentido los tintes progresivos de La Desooorden.
La música de este sexteto se alimenta de rock o de pulsos más pausados, con saxos y violines tanto como con los arreglos básicos de guitarra, bajo y batería, del mismo modo en que conviven melodías con recitaciones dramáticas a cargo de los dos cantantes. En "Festejo" una melodía del violín, pulsada o tocada con arco, se encuentra con el son étnico del tabla, instrumento de percusión indio, y el ruido nativo de pájaros termina de transformar ese pasaje en la música incidental de un viaje por un canal austral. Luego el grupo se embala en rock progresivo y en nuevos episodios instrumentales con cambios de pulso y de compás, pero la música progresiva de La Desooorden nunca pierde la intención melódica, ni siquiera al apurar el pulso o sumar algunos grados de distorsión de guitarra. Entre los extras hay reseñas biográficas del grupo en inglés y español, galerías de fotos y un llamativo apartado de aves de Chile, con imágenes, información y reproducciones de cantos de seis paseriformes o avecillas sureñas: pitío, chercán, fío fío, rayadito, cometocino y chucao. Un pedazo de bosque nativo en versión DVD.
David Ponce


Bueno, si los chilenos hicieron este hermoso disco con la terrible historia de "La Isla de los Muertos", bien nosotros los argentinos podríamos hacer lo mismo con "La patagonia rebelde", no?. ¡A ver que grupo se atreve!. Y está aún pendiente la revisión histórica de la explotación y los crímenes contra aborígenes y obreros por el hombre blanco en las inmensas estepas patagónicas y en tantos lugares ubicados en remotas islas chilenas y argentinas.
¿Y que mejor que el comentario de nuestro más importante comentarista involuntario sobre este disco tan importante?

Uno de los grupos más ingeniosos y enérgicos de la escena rock-fusión chilena actual, La Desooorden hace un claro homenaje a su nombre distorsionado con su disco conceptual "La Isla de los Muertos" planteando una mirada crítica a la destrucción del medio ambiente en aras de la expansión tecnológica-industrial-comercial, este repertorio busca cuestionar el orden socioeconómico actual que pretende imponer su lógica a los cada vez más depredados lugares naturales y decir mensajes ricos a la conciencia a través del arte musical. La historia específica en la cual se basa este concept-disc es la que transcurre entre 1903 y 1906 en los terrenos cedidos a la Compañía Explotadora del Baker, finalizando con la muerte de 200 personas entre hombres, mujeres y niños, y su posterior entierro en un cementerio improvisado entre dos brazos del Río Baker a una distancia de 30 minutos de Caleta Tortel (palabras del baterista Rodrigo González). La obra poética de Manuel Zúñiga inspirada en este dramático momento del proceso así llamado modernizador de Chile es la base para las letras del disco. Como puntos de referencia para los lectores, puedo señalar que el sonido global de La Desooorden combina la frescura de Maldita Vecindad con la exquisita gracilidad de Congreso y las amplitudes psicodélicas de Koiak y Mar de Robles (en sus facetas más explosivas). Precisamente resulta un plus el que esta obra sea un disco conceptual, o sea, que presente una sucesión fluida a través del repertorio, para que así el grupo pueda explotar a sus anchas los contrastes entre los pasajes más extrovertidos y los más intimistas, los más tensos y los más lánguidos.
El disco comienza con una introducción ensoñadora de piano y violín, una sonoridad que recién ve explotado su caudal de misterio cuando emergen los relatos flotantes de los espíritus del limbo. Es allí donde lo onírico se torna tétrico, como un testimonio emitido por voces escondidas para un receptor llamado a ser perturbado desde lo más íntimo de su consciencia, tanto por la sordidez del relato mismo como por la naturaleza ultraterrena de las voces, quejidos y plegarias. "Pardos Fueron Frente Al Mar" nos enfrenta por primera vez al sonido propio del ensamble en pleno. La rica y firme labor de la dupla rítmica (realzada por la versatilidad diversa de González a la hora de aportar sonidos percusivos varios) se erige como un protagonista peculiar dentro del sonido grupal, aunque con esto no quiero para nada discriminar los ingeniosos vuelos de los saxos de Pfeifer ni los continuos abordajes de guitarra que Banda sabe suministrar con fina energía. Los dos vocalistas comparten de manera comprometida la labor de transmitir la historia alternando recitaciones y cantos en verdad, las primeras son mayoritarias, cuantitativamente hablando, con lo cual se logra concretar la magia dramáticamente teatral con la que se aborda el concepto del disco. "Algo Tenía Que Ver La Luna" mantiene el momentum asumiendo la estrategia de reforzar el factor jazzero dentro del sonido grupal: es una pieza con gancho explícito, aunque no por ello exento de complejidad performativa actualizada con buen gusto para no estorbar en la sazón contagiosa del compás rítmico básico. "Pero Dios Los Visita De Vez En Cuando" nos envía por parajes sonoros más melancólicos y reflexivos, lo cual se siente como apropiadamente conectado con la alusión contemplativa del título. "Me Pregunto Entre Todas Las preguntas" nos muestra la faceta más agresiva y visceral dentro de la línea más extrovertida de La Desooorden, gestando así un alucinado clímax para el ambiente generado inicialmente en "Pero Dios". De inmediato, "En Los Ojos De La Muerta" nos brinda una recapitulación conjugada de los ambientes mostrados en las piezas 2 y 3. "Caleta Tortel" es un exquisito efluvio exótico guiado mayestáticamente por el violín de Ruz, un invitado de lujo que sabe cuándo asumir un rol preferencial con total soltura. "Seguramente Encontraremos" nos vuelve a mostrar la desnudez más agresiva del grupo, aunque matizado con interludios en los que la energía se reviste de calculada sofisticación, con aires casi marciales, así como por un final que tiene más de evocativo que de incendiario. "Las Palabras Viajan En El Viento" también tiene una predominante aura lírica a través de los refinados recovecos jazzeros marcados por la sección rítmica. "Bajo Pisagua", al igual que "Caleta Tortel", es otro interludio relajado, casi onírico, portador de una belleza serena, y una vez más, marcado por el rol protagónico del violinista Ruz. El disco concluye con "Lo Que Ha Quedado Es Sólo Esto", una pieza donde lo evocado se siente como algo ido aunque dejando una huella, el testimonio de los 100 + 100 muertos que ansían regresar al lugar del cual fueron extirpadas sus presencias físicas y a los cuales solo queda relatar sus circunstancias. El compás semi-lento de este tema de clausura ayuda a recrear eficazmente el ambiente de nostalgia provocadora que se vierte en las letras, acompañado por los vuelos sutiles del saxo.
La Isla de los Muertos es un CD de formato interactivo (solo se revela cuando se pone en el ordenador), conteniendo imágenes de la selva, además de créditos de la instrumentación y las líricas correspondientes a cada pieza del repertorio. También hay fotos del grupo viajando al lugar de los hechos (empapándose de los testimonios dejados en los viejos árboles, las duras rocas, los musgos, las aguas de corrientes y cascadas, las vías y canales, la flora, las nubes que fungen como puentes entre el cielo y la tierra); realizando las sesiones de grabación; aves de la zona; wallpapers... Este recurso ayuda bastante a ubicar al oyente en una ambientación más intensificada respecto a este viaje musical por un pedazo particularmente sórdido dentro del proceso de modernización forzada de Sudamérica. Pero bueno, si consideramos a este trabajo estrictamente desde una óptica musical, resulta ser toda una obra majestuosa dentro de la actual escena rock-fusión en estos lares. La Desooorden se revela como una fuerza creadora que merece total atención de parte de los auténticos apreciadores del rock experimental con elementos autóctonos del folklore latinoamericano.
César Inca

Durante los años '90, y cruzando hacia la siguiente década, La Desooorden fue una activa banda dentro del pequeño circuito independiente valdiviano. Una constante agenda en vivo y una propositiva discografía distinguió el trabajo de este grupo durante sus dieciocho años de trabajo, durante los cuales su música combinó rock de tendencia progresiva con citas a la raíz folclórica latinoamericana. Algunas de sus canciones aludieron a debates medioambientales de su zona.
Canción medioambiental:
Los escenarios del sur de Chile fueron el ambiente natural para las presentaciones en vivo de La Desooorden. Recién en el año 2001 el grupo buscó dejar registro de su trabajo, y el debut El monstruo de siete cabezas les permitió avanzar en la profesionalización de su música. De ahí en adelante, la banda intensificó su trabajo de composición, reflejada en álbumes como Ensayo (2002) y en aún más conciertos.
La isla de los muertos (2004) musicalizaba poesías de Manuel Zúñiga, referidas todos ellas a un viejo hecho policial de muerte colectiva en torno al delta del río Baker. Un Fondart le permitió al grupo mostrarlo en vivo en pequeños pueblos de las regiones IX y X (la gira fue plasmada más tarde en un DVD homónimo), previo a su presentación en los Carnavales Culturales 2005, en Valparaíso, y una breve gira por Argentina en el año 2006 gracias a fondos de la Dirac.
Ciudad de papel (2007) retomó la temática medioambiental, esta vez con versos alusivos a la polémica instalación de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia. El disco actuó a la vez como banda sonora de un documental homónimo sobre el conflicto. La Desooorden anunció su disolución a mediados del año 2012, poco después de publicar el álbum El andarín.
Marisol García

Se trata de una obra conceptual que pretende musicalizar un aspecto de la historia de la colonización del Baker (tierras chilenas entregadas a una Compañía Explotadora), basada en la interpretación mitológica del poeta Manuel ZÚñIGA, quien conecta con su obra a los amigos con los muertos que perecieron apuñalados por el veneno del engaño… el poder haber grabado este proyecto fue posible gracias al financiamiento y al apoyo del Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART 2004) de Chile.
Pero LA DESOOORDEN no es un grupo nuevo. Antes de "La Isla de los Muertos", acumulan una historia musical de 11 años y ahora, Alfonso BANDA (guitarra eléctrica), Rodrigo GONZÁLEZ* (batería, percusiones), Fernando TAGORE (voz), Peter PFEIFER (saxos), Francisco MARTÍN (bajo de cinco cuerdas, piano) y Karsten CONTRERAS (pandereta, voz), arremeten nuevamente con un proyecto que refleja sensibilidad, compromiso social y sobre todo, mucha calidad musical.
El concepto no es un producto que se pueda escuchar a la ligera. Desde que inicia con 'Transformación del mito', relato dolido que se siente hasta la médula, uno puede darse cuenta que la historia puede ser desgarradora. Cuando empieza 'Pardos fueron frente al mar', los juegos vocales evocan el sentir del folclor chileno, después complementado con un profundo bajo y ritmos jazz, manteniendo el compromiso lírico sobre un compás 3 4 y complicados quiebres musicales a la usanza progresiva. 'Algo tenía que ver la luna' mantiene esas bases jazz pero ahora contagiadas por los años '70, mientras que 'Pero dios los visita' se pasea melancólica y 'Me pregunto entre todas las preguntas' estalla en un despliegue impresionante de expresión. 'En los ojos de la muerte' evoca la violencia “crimsoniana” sin demeritar la esencia armónica folk establecida por la banda, cediendo paso al puente 'Caleta tortel', cuyos similares ritmos Orientales nos transportan de un lugar a otro sin cansancio ni monotonía. 'Seguramente encontraremos' trae de nuevo aquéllos ritmos jazz y folk violentos y expresivos nunca perdiendo la armonía, ahora fracturándose entre 6 y 3 4, desembocando en un 'Las palabras viajan en el viento' que rítmica y melódica disimula complicados ritmos ejecutados con maestría. El segundo puente (y último) musical es 'Bajo Pisagua', tema instrumental también que evoca la nostalgia y el cansancio de una larga travesía, concluyendo ésta en 'Lo que ha quedado es sólo esto', remembranza en todo lo anterior y un poco más.
Dicho sea de paso, "La Isla de los Muertos" trae consigo material interactivo (sólo usuarios Windows) muy bien hecho, documentado para entender más el concepto y compartir con LA DESOOORDEN la jornada que emprendieron para lograr este buen álbum.
No se trata de un grupo nuevo pero qué afortunado descubrimiento (gracias por confiar en Manticornio al enviarnos este disco). Combinando jazz, fusión, folclor, concepto, relato y canto, las líneas musicales resultantes se concluyen sobre un álbum fácilmente disfrutable para quienes gusten del rock progresivo bien hecho y comprometido con decir y expresar, en vez de sólo buscar gustar.
Alfredo Tapia-Carreto

Y vamos con algunos comentarios en inglés, como siempre:

Formed in 1994, La Desooorden and in 2004 they their third album entitled "La Isla de los Muertos" (The Island of the Dead). The band is a sextet consisting of Alfonso Banda (guitars), Rodrigo Gonzalez (drums and percussion), Peter Pfeifer (saxophones), Francisco Martin (Bass and piano), Fernando Tagore & Karsten Contreras (vocals).
Inspired by some historic events from 1906 in which 200 workers and members of their families have died mysteriously. The result is a a concept album, that has reflects a rather recent and little known (especially to people outside Chile) historical event.
The music in itself takes you on a journey through various styles ranging from melodic to chaotic to Latin folk to jazz. They defy anything I’ve been exposed to so far. In all honesty it was a hard listen, whereas it to longer than usual for me to take in all of the nuances. I had to listen to this more than I usually do in order to form a proper opinion.
La Desooorden combines music with a message of importance (even those outside Chile) even though it’s done in Spanish. If you’re a fan of the progressive based music of South America, past and present, then you must seek out this album as well as the companion DVD as soon as possible. For all others, check out their songs on their MySpace page and proceed from there.
Ron Fuchs

The lyrics are in Spanish but I figured this must be a concept album because of all the spoken vocals and sampled sounds, and indeed I found out it is a concept record. This takes away a lot of the enjoyment from this record for me because the music seems to take second place to the concept.
"Transformacion Del Mito" features violin, faintly spoken words, along with birds chirping and water sounds. A rhythm comes in that is almost waltz-like as piano joins in. Not a fan of this one. "Pardos Fueron Frente Al Mar" opens with these methodical male vocals. It turns jazzy before a minute. The two male singers are speaking. A nice heavy soundscape 3 minutes in with some good sax. Thunder and rain before 5 1/2 minutes. Great sound a minute later with actual singing. "Algo Tenia Que Ver La Luna" opens with the sounds of waves, sea gulls and a ship. A catchy sax / drum melody takes over. "Pero Dios Los Visita" is led by smooth sax with again spoken vocals.
"Me Pregunto Entre Todas Las Preguntas" opens with more spoken words but it changes to an amazing soundscape of heavy drums and scorching guitar. "En Los Ojos De La Muerte" is good as vocals,bass and drums all sound excellent. "Caleta Tortel" features a nice drum / violin melody. Some cool bass 1 1/2 minutes in. "Seguramente Encontraremos" has a one minute intro that I love. It reminds me of why I like music from Chile so much. Spoken words and violin follow. "Las Palabras Viajan En El Viento" opens with sax and drums. I like it. Violin 3 minutes in. "Bajo Pisagua" opens with acoustic guitar and violin. Samples a minute in. "Lo Que Ha Quedado Solo Esto" has more samples of water and birds. A catchy melody a minute in. Vocals follow. Marching style drums late.
There are flashes of what this band could be if they just played music, but this is all about the concept. Good, but that's all.
John Davie

The second La Desooorden effort was enough to lead the band to concerts in various cities around the country, supporting monster names like Los Jaivas and Congreso.In 2004 it was time for the band's third effort: An indepedent release under the title ''La Isla De Los Muertos'', featuring among the known crew also Benjamin Ruz on violins.
To my ears La Desooorden sound much like a modern and Latin version of KING CRIMSON, where complex Rock meets the sensibilities of Spanish language and Latin tunes, with a touch of Post-Rock, RIO and Jazz throughout.The sound is heavily driven by the guitar work of Banda and his ROBERT FRIPP-styled playing with plenty of complex ideas, nervous breaks and evident dissonances.He is strongly supported by the duo of Ruz and mainly Pfeifer, some nice ethereal violins in the start of the album will leave their place to the dominant presence of Pfeifer's sax, which is the reason (along with the drumming of Gonzalez) why the album sounds very jazzy at moments.There are also some instrumental passages with a strong and very somber Ethnic feeling.Another aspect of La Desooorden's sound is the constant use of vocal lines by Fernando Tagore and Karsten Contreras.This is mostly a theatrical performance in singing, with both vocalists alternating between different emotions and lyrical styles, not always on par with the music, still enjoyable and close to the style of FULANO.
This is a good Heavy/Jazz/Prog album, where sometimes music is sacrified in the name of rather excessive vocal moments, but the pleasant moments are more than the mediocre ones.Another recommended album from the ever-growing Chilean modern Progressive Rock scene.
Apps79

With this third release "La Isla de los Muertos", Chilean band La Desooorden began to unweave and develop their progressive side after two albums in which they had focused on a more straightforward approach to rock-fusion. Now, this is a concept album about one of the most miserable moments of Chile's history: the termination of around 2000 people who worked for the Baker Exploitation Company in the XI Region: all of them had been taken to the distant region of Caleta Tortel and killed so the company wouldn't have to pay them their salaries. This dramatic story of greed, blood and injustice inspired poet Manuel Zúñiga to write a sort of epic, and that is where the band took their idea for this album. Poetry and social concern can easily motivate a sort of ambition in the musical domain, and La Desooorden properly accomplished this intuition. The band's sonic delivery is related to Koiak and Mar de Robles, as well as the Mexican band Maldita Vecindad (one of the most celebrated bands in Latin America in the 90s, despite their reluctance to be part of the mainstream), and for the more lyrical passages, Congreso. The album starts with a dreamy intro of piano and violin, portraying an air of mystery augmented by the sampled voices that represent the dead men, women and children's spirits. The dreamy stuff slowly developed into a creepy mood, although the disturbance is never explicitly explosive. 'Pardos Fueron Frente al Mar' brings us the whole ensemble's sound for the first time. The strong presence of extra percussions together with the permanent rhythm duo is highlighted in the global arrangement, although Pfeifer's sax and Banda's guitar noticeable display traces of refined energy. Both singers alternate chanting and narration, which also helps to convey the sense of drama inherent to the concept: actually, the recitations outnumber (or so I think.) the sung parts. 'Algo Tenía que Ver la Luna' keeps up with the momentum, reinforcing the jazz element: this song has hooks, but also a reasonable dose of complexity. 'Pero Dios Los Visita de Vez en Cuando' displays melancholic nuances, while 'Me Pregunto Entre Todas las Preguntas' shows the most aggressive facet of the band. The latter's vibrant scheme ultimately states an electrifying climax for the ambiences that had been first originated in the preceding track. 'En los Ojos de la Muerte' sort of recapitulates the moods conveyed on tracks 2 and 3. 'Caleta Tortel' is headed for the exotic potential of fusion, with guest violinist Benjamín Ruz assuming a preferential role in the instrumental architecture: a very majestic interlude. 'Seguramente Encontraremos' brings back the band's aggressive side, only this time blended with sophisticated interludes on martial rhythmic cadences, as well as a finale that is more evocative than flaming. 'Las Palabras Viajan en el Viento' bears lyrical textures ordained in an overall jazz-fusion framework. Not unlike 'Caleta Tortel', 'Bajo Pisagua' is majestic and dreamy, and it also features guest violinist Ruz. The album is closed down by 'Lo Que Ha Quedado Es Solo Esto', a mid-tempo that perfectly recreates the sense of farewell and distance that ghosts embrace when thinking of the world that they were forced to leave behind. The sax lines are particularly evocative. "La Isla de los Muertos" is an interactive CD: when you play it on your PC, it displays a series of images and photo from Chile's jungle areas, credits and lyrics, band photos, wallpapers, fauna and nature's sounds,. really lovely. In terms of using rock as an art of eclectic sounds, La Desooorden really went for it with this album. In comparison with the follow-up "Ciudad de Papel", this album's sonic strategy feels less robust, but definitely, richer in subtleties and moods. Both albums are excellent items recommended to those die- hard prog fans with fusion inclinations.
César Inca

En resumen, "La Isla de Los Muertos" es un disco enorme, poderoso, denso y visceral. La Desooorden consolida con él una estética y explora musicalmente las raíces simbólicas de la historia de Chile, sacando a la luz las capas perdidas de nuestro ser colectivo. Completamente recomendable, no se pierdan esta obra de arte!

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Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans + Fotos)
    http://pastebin.com/Nn4UE7HR

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  2. Excelente.
    Un viaje completo.

    Muchas gracias!
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, hermoso material chileno, cuanto saben, un abrazo!

    ResponderEliminar

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Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.