Ir al contenido principal

Tony Levin - Stick Man (2007)


Ahora Pascual nos resela un disco del genial Tony Levin, uno de los instrumentistas paradigmáticos del rock progresivo (tan lejos del esteriotipo de la estrella del rock intocable, lejano y frío), cuando en el 2007 lanzó un álbum en solitario titulado "Stick Man", que condujo a la formación de una nueva banda, que actualmente la forma junto al baterista Pat Mastelotto, que había trabajado con Levin anteriormente, y al multi intrumentista Markus Reuter que se incorporó en agosto de 2010. "Stick Men" es mucho más que una exhibición técnica, es una muestra de las posibilidades estéticas de un instrumento aún abierto a nuevos rumbos y sensibilidades dentro de una música entendida como un abanico de posibilidades al infinito.

Artista: Tony Levin
Álbum: Stick Man
Año: 2007
Género: Experimental
Duración: 58:15
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Welcome
2. Gut String Theory
3. Speedbump
4. Slow Glide
5. Shraag
6. Not Just Another Pretty Bass
7. El Mercado
8. Orange Alert
9. In Her Locket
10. Rising Waters
11. Metro
12. Zeros to Disk
13. Sticky Fingers
14. Rivers of Light
15. Chop Shop
16. The Gorgon Sisters Have a Chat
17. Dark Blues

Alineación:
- Tony Levin / stick, basses, cello, vocals, and misc.
- Pat Mastelotto / drums & percussion
- Scott Schorr / keyboards, drums, percussion
- Chris Albers / guitar
- Tim Dow / drums




En 1977, el ex-vocalista de Genesis, Peter Gabriel, llamó a un ignoto mùsico yanky llamado Tony Levin para que tocara bajo en su nuevo disco. El inglés quedó encantado con aquel músico neoyorquino y decidió llamarlo para próximos álbumes y sus consecuentes giras. Luego fue John Lennon quien, para el "Double Fantasy" se hizo de sus servicios, lo siguieron Alice Cooper y David Bowie. Ahora, Levin ha participado en más de 500 discos de artistas muy diversos, entre ellos en varios de los discos solistas de Fernando Samalea, y es en la vertiente del rock progresivo en la que ha brillado más, especialmente por tocar en varias encarnaciones de la banda King Crimson. Como él dice: "El rock progresivo de verdad es el que no se repite nunca", y parece que ese es el estilo que le calza a la perfección porque a él no le gusta repetirse.
Y hoy Pascual nos reseña este disquito tan especial y tan propio de èl, aquì su comentario, seguido de algunos otros otros reviews màs. Aquí tienen al maravilloso Tony en palabras de nuestro amigo cabezón Pascual:


Tony nos regaló en 2007 esta preciosura de disco que por momentos me recuerda (a nivel audio) a la labor que realizan los amigos de Lautremont (Banda independiente oriunda de Córdoba Capital), solo que acá Tony se puso mucho más delirado.
La tapa muestra al StickMan vestido de negro en un fondo blanco.
Pat Mastelotto se luce en las batas al igual que el otro batero. Ni hablar de levin en todos los instrumentos que toca (que según Wikipedia son: Voz, Cello, Piano, Teclado, Bajo eléctrico, el contrabajo eléctrico y obviamente el Chapman Stick).
Los sintetizadores suenan muy bien y la composición no es sobrecargada sino que los arreglos sirven de apoyo y relleno auditivo para todo lo demás.
El disco tiene de todo: Groove, electrónica, sonido industrial, temas cantados, temas instrumentales (en su mayoría), atmosferas calmas y jazzeras, y otras muy pesadas aunque podría decirse a grandes rasgos que es un disco pesado. Pesadísimo. Sobre todo al comienzo.
Y como no va a ser pesado un disco que en su primer track presenta la voz de Tony vociferando en tono tenebroso: ¡¿Who’s that knocking on my door?!
Esto es de lo mejor que he escuchado de Levin. Una obra balanceada por donde se la mire que se deja escuchar y que a la vez te adentra en el inframundo del rock progresivo que lo caracteriza.
En fin, tremendo lo de este señor.
Saludos...
Pascual




En su vida y en todo lo que hace, Tony es siempre reconocido por su entrega y la calidad musical que siempre nos regala, ya sea como inventor, artista, fotógrafo, consumado músico y escritor, todo lo que toca parece resultar levemente superior. Inclusive su página web es un emprendimiento épico que te proveerá horas de sorpresa, sonrisas y conocimientos. Nada de esto proviene de ninguna necesidad de presumir; simplemente es una manifestación de su irrefrenable atención a los detalles.
Para el oyente, una de las puertas más directas hacia la naturaleza del músico, la clase de bajista que es Tony, bien podría ser King Crimson o Peter Gabriel. Lo que no significa que Tony se encuentre limitado a un determinado estilo o formato de música., Tony Levin es mucho más que eso. Se trata del mejor bajista de la historia de la música moderna sin discusión. En sus más de 50 años se recogen miles de trabajos discográficos como colaborador que no cabrían ni resumidos en cinco páginas como ésta.
En sus inicios, Levin formó parte de la Filarmónica de Rochester, y pronto dejó el panorama clásico para penetrar en el del género rock y del jazz, trasladándose a Nueva York en 1970 (con 24 años). Allí entró en la banda Aha!, el grupo de Don Preston. Pero su camino no era el de permanecer en una sola banda de rock. Su carrera derivó al trabajo del músico de sesión, colaborando con Lou Reed, John Lennon o Paul Simon entre otros. Pero el renombre llegó con la presencia en el proyecto en solitario de Peter Gabriel, cuyo debut fue en 1977, y uniéndose a él en sus giras mundiales.
Durante este tiempo perfiló su técnica hasta la perfección con el Chapman Stick, una especie de bajo que consta tan solo de un mástil con doce trastes que no se toca punteando las cuerdas sino con la técnica del tapping, es decir, golpeándolas. Este instrumento permitía tocar notas con ambas manos al no tener que punzar cuerdas con una y marcar las notas con la otra. El resultado era la existencias de arreglos múltiples y polifónicos que Levin llevó a la perfección, convirtiéndose en la imagen promocional del instrumento y de su fabricante.
En 1979 Levin contacta con Robert Fripp, a quien había conocido en las giras y en las grabaciones de los primeros trabajos de Peter Gabriel. Fripp sentía admiración por el bajista y le invitó a formar parte de su proyecto en solitario. De ahí surgió el álbum Exposure y su relación les condujo a trabajar juntos en la segunda época de King Crimson en 1981, que aunque se desquebrajó en 1984, luego regresó diez años después.
Mientras grababa con Gabriel el disco So en 1986, Levin desarrolló su propia creación y por tanto su contribución a la historia de la música: se trata de la técnica Funky Fingers, que se basaba en el golpeo de las cuerdas del bajo con unas palillas colocadas en los dedos, las cuales eran vendidas por su propio sello, Papa Bear Records, tras ser patentadas.
Tras la ruptura de King Crimson en 1984, Levin intervino en el disco debut de Robbie Robertson (homónimo, y de 1987), trabajó con Laurie Anderson en el 89 y apareció en el disco Union (1991) de los míticos Yes. En 1994 regresó oficialmente a la renacida King Crimson y no fue hasta 1996 que Levin se aventuró a dar rienda suelta a sus propias composiciones y se lanzó a una carrera en solitario, la cual, se ha limitado a la edición de discos sin dejar de colaborar con otras formaciones. Su excelente disco de debut fue World Diary, un trabajo respaldado por el sello Discipline de Fripp. El álbum From the Caves of the Iron Mountain, en el que le ayudaron el flautista Steve Gorn y el batería Jerry Marotta, apareció un año después. Y en 1998 formó junto a su ex compañero de King Crimson, el mítico batería Bill Bruford, la banda de jazz-rock Bruford Levin Upper ExtremitiesB.L.U.E.), también con la presencia del guitarrista David Torn y el trompetista Chris Botti. (
Su compromiso con King Crimson terminó oficialmente y no intervino en su álbum de 2000, aunque sigue en contacto con Fripp para sus proyectos ProjecKts y para otras formaciones nacidas bajo la égida del sello frippiano tales como The California Guitar Trio. También en el 2000 apareció un disco en solitario bajo el también sello de Levin, Narada, cuyo nombre responde a Waters of Eden.
Shaba Flores

Tony Levin cuenta con muchos años de una brillante trayectoria principalmente como bajista de Peter Gabriel y luego de Robert Fripp y King Crimson. Este (originalmente) bajista de jazz, se ha hecho de un nombre relevante, básicamente dentro del mundo del rock progresivo. Ha co-liderado numerosos proyectos tales como B.L.U.E., Liquid Tension Experiment y Bozzio-Levin-Stevens. También tiene una historia ligada al jazz con Buddy Rich a principios de los setenta, a los comienzos del heavy-metal con Alice Cooper y de haber hecho historia grabando con John Lennon. Además, cuenta con un extenso trabajo como sesionista en los que se las arregla para sonar como sí mismo, con voz propia. Este bajista de más de sesenta años sigue vigente y nos presenta su sexto disco solista.
Lamentablemente, Stick Man no es su trabajo más acabado. Tal vez esta entrega se vea opacada, en parte, por su muy buen disco anterior Resonator, un álbum de canciones inteligentes, muy ajustadas, bien ejecutadas y con una coherencia impactante. Este disco mostraba a un artista maduro, independiente y con autonomía, a pesar de haber sido influenciado por los artistas con los que ha colaborado estrechamente. Todo esto, sin dejar de lado la tendencia experimental de sus trabajos, no exentos de una gran musicalidad.
Aquí parece haber dado un paso hacia atrás, revisitando su última época con King Crimson y sus ProjeKCts. Tanto este CD como el anterior fueron hechos a pulmón por el propio artista, con las colaboraciones de varios de sus otrora compañeros de ruta; pero siempre el grueso de lo que se escucha proviene del propio Levin. En este caso se apoya primordialmente en Pat Mastelotto y en Scott Schorr, este último además co-productor del disco.
El problema no es tanto que re-visite a KC, el problema es cómo lo hace. La gran mayoría de los temas tienen una duración entre los dos y cuatro minutos y suenan justamente como ideas aisladas que, seguramente, funcionarían mejor contextualizadas; es decir, formando parte de una canción o tema. Reitero, las ideas están bien ejecutadas pero carecen de profundidad y suenan inconexas. De todas formas hay excepciones, que no hacen otra cosa que confirmar lo antedicho. Cuando uno escucha los pocos “temas” que hay en Stick Man, nota lo que le falta al resto, sobre todo cuando se trata de canciones. Levin tiene un sentido de la canción muy interesante, logra intimidad y hace simple lo difícil, logra un equilibrio entre lo complejo y excelentes melodías. Esto sólo se aprecia en los temas de mayor duración.
Sin embargo, aquí Levin logra nuevamente una paleta de colores muy interesante con los diferentes instrumentos que ejecuta, convirtiéndose en una suerte de one-man-band. Logra sonidos y texturas atractivos, pero en este caso las composiciones no lo acompañan como en el ya mencionado Resonator, o en Pieces of the Sun o bien en Double Expresso, grabado en vivo.
Un esfuerzo valorable pero que se queda a mitad de camino.
Federico Larroca


When I last went to see California Guitar Trio, Tony Levin just happened to be with the guys for that show. He also had his new CD available for sale. So, along with the recording of that night's CGT performance, I got a signed copy of "Stick Man" (he is also such a nice man, that he told me I didn't look old enough to have seen him with Peter Gabriel back in 1982).
Tony is best known as a kind of musical mercenary. Is there anyone he hasn't played with? If there is, I sure he has plans to correct any omission. So what does he do when it's just him? I had heard some samples of other albums, but never had an entire Tony Levin CD. From what I had heard, I was expecting world music, or jazz-fusion. Well, it was something completely different. The best way to explain is that Tony seems to have been missing King Crimson. To me, this is what they would sound like if Tony Levin ever took the reigns over from Robert Fripp. Much of it is in a heavy avant style, still with a bit of jazz flavor, and some precision, rapid fire drumming. There are some vocals (done by Mr. Levin), but it is mostly instrumental.
There are some heavy-duty jam outs, slow grooves, fun stuff, and even a touch of some classic new wave sounds (ala Eno/Talking Heads). Some of it is even reminiscent of more current Jeff Beck work. He gets a little help from a few friends, but it is mostly Tony on his famous stick, and a drummer. What that man can do with that instrument is just incredible, but you probably already know that. Whether he is creating atmosphere, or using it for a lead guitar riff, it is all masterfully done. This album is satisfying on every level, and I highly recommend it.
I would love to give "Stick Man" five stars, but alas I just don't see it as a true masterpiece. However, I still think you would be doing yourself a disservice by staying away from it.
H.T. Riekels

At last it happened! Tony Levin, great bassist of King Crimson ( and Peter Gabriel, between many others) released the album, which is his real solo album, and is on the level of his great talent.
I listened many his previous solo works, but no one was so good. Being extremely great musicians in collaborations, his solo albums all were more comfortable mix of symphonic prog, some cheese jazz fusion, etc. And almost all of them just had his name on the cover, he never was areal leader, more just one of collaborators.
For a first time things were changed. This album is real bass/Stick player's album. With support of another great KC musician, drummer Pat Mastelotto, Tony rocks here! Great deep groovy Stick is main instrument, but it is real music! Complex, different, heavy, even with some Tony vocals!
Whenever rhythm team is same as KC, you will easily hear many Crimsonian moments in the music of this album. But - Crimsonian moments on their best. Nervous pulsation, some dark melodies, clever and tasteful sound. No traces of pseudo romantic cheese sound which destroyed so many previous Levin's compositions!
Best Levin's album to time, great KC-three music. Absolutely must have for every KC/ProjeKts fan.
4,5 / 5 for sure!
Slava Gliozeris

This is one stranger work's of Tony Levin, Whit sounds Very contemporary, Very contemporary, recalling the last Crimson projects. It is a beautiful album that if you like levin, this is going to be the best. Every song, every note, we feel that hara eset levin revitalizes like a vampire. Noting his expertise and experience, sistesis is the best job levin (claor from my perspective) Great
Levin teaches us that the years do not go alone, but if you pass the years
David Baron




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.