Ir al contenido principal

Kapela la Chatelière - Incognito (1999)


Volvemos con otro raro grupo de Eslovenia, tan raro como su Avant-prog. Inclasificables, en mi pequeño comentario del disco lo menciono como una unión entre Zappa, Egg y Samla Mammas Manna sumado a pequeñas dosis de hard rock, folk esloveno y excentricidades varias. Aquí, su segundo disco luego de su debut llamado "De profundis". Todo es oscuro aquí, es imposible de encontrar alguna referencia a la banda, tan extraños e intrigantes como su gráfica. Aquí, el segundo y último registro, bastante loco y bastante bueno, digno de conocer, otra de las buenas rarezas del blog cabezón. Gran disco muy pero muy recomendado!!!

Artista: Kapela la Chatelière
Álbum: Incognito
Año: 1999
Género: Avant-prog
Duración: 44:58
Nacionalidad: Eslovenia


En general no publico nada los fines de semana, y me desconecto por completo del blog, pero vamos a hacer una pequeña excepción para presentar esta obra. Le entramos ahora al under de... Eslovenia! bueno, si revisan el blkog encontrarán alguna que otra entrada a algún grupo de esos pagos. Esto lo tengo guardado y pendiente de publicar desde hace mucho tiempo, y la verdad es que no tengo idea de porqué, qué es lo que me llamó la atención en su momento (quizás la procedencia, quizás el estilo, quizás la locura... ni idea, pero algo me llamó la atención y por algo lo quería compartir con ustedes). Un disco realmente rarísimo, no solo porque es difícil de conseguir, sino por el estilo alienado, inclasificable y loco de estos tipos.
Si te gusta Frank Zappa, si te gusta la música descontracturada, jazz rock mezclado con elementos folk europeos y balcánicos, con un buen sentido del humor, si te gusta la experimentación cercana a veces al R.I.O. de Samla Mammas Manna pero también al Canterbury cañero del estilo Egg y muchas otras cosas, dale rienda suelta a tus oídos y explorá un poco por esta propuesta totalmente desconocida por todos, y me refiero a nivel mundial, porque este grupo fue y es absolutamente desconocido pero lo damos a conocer en el blog cabezón porque este es un trabajo muy recomendable para cualquier mente y oído inquieto.
Aclaro que no encontré video de este disco y dejo uno de su primer trabajo (que veremos si lo consigo)



Este es un CD bastante bueno, pero no hay nada de lo que emocionarse, obvimente no será de lo mejor que ha pasado por el blog, pero resulta que por aquí ha pasado música de putísima madre!. Sin embargo, es un buen momento para seguir explorando muchas cositas que han salido y nadie conoce, y realmente que discos como éstos pasen sin pena ni gloria es un desperdicio, al lado de la bazofia que se escucha en las radios esto es la gloria... incluso, por própio mérito, les digo que esta ignota banda que viene del culo del mundo tiene cosas muy interesantes, y que si quizás hubiesen sido oriundos de, por ejemplo, Inglaterra, quizás habrían tenido su cuota de fama porque musicalidad les sobra.
La música varía entre arreglos simples y complejos con una excelente composición, en general, y pasa de música de ritmo lento a relativamente medio / rápido con influencia jazz / fusión además de Canterbury, Avant-prog y R.I.O. (realmente se me hizo difícil clasificarlos en un estilo y esto podría estar en discusión). En algunas partes puedo sentir una exploración a la vanguardia y la repetición de ciertos segmentos, pero con diferentes texturas.

Realmente, no tengo idea de porqué pensé en su momento, la verdad es que hará como dos años o más, que tenía que traerles y presentarles este disco, porque tengo otras cosas que considero mejores (ojo que esto no es malo ni mucho menos), pero ¡tengo un listado enorme de excelentes discos que aún no han llegado por aquí!. Pero para no quedar con la acción lanzada, les presento este álbum que es una excelente adición a su colección de buena música, tírense de cabeza porque les aseguro que no se van a arrepentir, sobretodo si te gusta la exploración y la vanguardia más exquisita y fina. La música es original. La composición es limpia y genial. Un muy buen disco para que conozcan este fin de semana!

Edito esta entrada: Ahora que vuelvo a escuchar el disco al publicar la entrada, me doy cuenta porqué lo quería traer y presentárselos a ustedes: ¡Es un discazo!!!! Lo estoy escuchando antes de ir a la marcha del 24, la verdad que me llenó de energía. Por favor, conózcanlo, están en la Biblioteca Sonora esperando ser descubierto! Discazo!



Lista de Temas:
01. Teza
02. Spanish Eyes
03. Mr. B.
04. Štirje Osamljene Jezdeci
05. Balkan Things N.4
06. Dual
07. Čopi
08. Bez ‘armonike Nema...
09. Menuet za Vinka in Slavka

Alineación:
- A.Č. / soprano & tenor saxophones, flute
- A.Ž. / drums, percussion, electric & acoustic guitars, guitar synthesizer
- E.M. / synthesizer, accordion
- M.G. / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.